En esta unidad trabajaremos el concepto "mediano". A que parece que todos lo saben?? ya conocen el cuento de los tres osos y Ricitos de Oro, y sin dudar asocian cada plato, cada silla y cada cama al oso correspondiente según su tamaño... Nos quedamos ahi???
Claro que no!!
Vamos a ver... ante DOS objetos , de la misma categoría para no confundirles y que se centren solo en el tamaño , todos identifican ya cual es el grande y cual el pequeño. Lo trabajamos mucho el curso pasado. Bien, primer paso resuelto. Después ante VARIOS objetos de la misma categoría, todos identifican "el más grande", "el más pequeño", centrando la atención en uno solo de los objetos según lo que busquen... también está ya trabajado, ampliamente.
Ahora viene otro paso más. Hay que ponerles en la tesitura de elegir, de ver cuando hay TRES objetos, que elijan el grande, el pequeño, y el que no es ni grande ni pequeño... es el mediano!!
Jajaja!! Qué fácil!!!
Añado otro objeto, puede ser más grande aún, o más pequeño que los que había al principio... ya hay un cambio, el que antes era grande... ya no lo es, o el pequeño, depende...y empieza el lío.. a discurrir, a pensar, se aturullan las respuestas, las caras son un poema... y de repente se dan cuenta que para responder se tiene que fijar mucho, que puede cambiar la respuesta, y el juego ya empieza a ser divertido... Jugamos con muñecas de distintos tamaños, voy añadiendo ahora una muñeca más grande, luego una más pequeña, , señalo una cualquiera.. "es pequeña" dicen, ¿seguro??vuelven a mirar....y ven que aunque es pequeña, otra lo es mas..." es un poco grande y un poco pequeña".. empiezan a hacer sus comparaciones, claro que sí!!
Damos un paso más, ponemos pelotas de diferentes tamaños, de forma que haya tres grandes y tres pequeñas. Volvemos a jugar, quito las grandes, pongo otras más pequeñas, sigue habiendo dos tamaños... añadimos las más grandes, ahora diferenciamos muy bien los tres tamaños, y seguimos jugando...señala la pelota mediana azul... la pelota grande roja....
Lo hemos hecho con muñecas, con pelotas de colores...
Finalizamos la sesión de juegos, vamos a realizar la ficha del libro, coloreando las cuentas del collar de Moli, unas son grandes, otras medianas y otras pequeñas, cada tamaño de un color determinado...todos bien!!!
En realidad los términos grande/pequeño, largo/corto, ancho/estrecho,etc son relativos. Hay que trabajarlos comparativamente, de forma manipulativa y experimental , muchas , muchas veces con diferentes objetos, circunstancias, situaciones, hasta que interioricen el concepto abstracto.
Un conejo, por muy grande que sea, nunca será más grande que un elefante, por muy pequeño que éste sea... Qué es más grande entonces?? Todo depende.
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario