confía en ti

confía en ti

domingo, 29 de noviembre de 2015

CUANDO PRONUNCIAN MAL...

Muchas veces los niños no pronuncian correctamente los fonemas, nos acostumbramos a oírles hablar así, les comprendemos, les respondemos y pensamos... ya aprenderá. Hay que ayudarles!!! Enseñarles, practicar las praxias, animarles a superar esta fase, sin agobios ni enfados, por supuesto, pero poco a poco han de ir mejorando.
En muchas ocasiones estas DISLALIAS, pronunciación incorrecta, que cambian unos fonemas por otros, tienen diversas causas y normalmente son evolutivas.

http://www.guiainfantil.com/1042/dislalia-infantil.html


https://www.alcobendas.org/es/portal.do?TR=C&IDR=1999


 Dislalia Evolutiva
Es aquella fase del desarrollo del lenguaje infantil en la que el niño no es capaz de repetir por imitación las palabras que escucha, de formar los estereotipos acústico-articulatorios correctos. A causa de ello repite las palabras de forma incorrecta desde el punto de vista fonético.
Dentro de una evolución normal en la maduración del niño, estas dificultades se van superando y sólo si persisten más allá de los cuatro o cinco años puede considerarse como patológicas.
Aunque la dislalia evolutiva no precisa tratamiento directo, es necesario mantener con el niño un comportamiento adecuado que ayude a su maduración general para evitar posteriores problemas, y que no permita fijación del esquema defectuoso, por ello, es conveniente hablarle de forma clara y adulta, no imitándole en sus defectos, ni tomárselos como una gracia, lo que puede reforzarle la pronunciación defectuosa e impedirle su evolución.
En un programa de prevención de alteraciones del lenguaje entrarían actividades respiratorias, de soplo y movimientos de labios y de lengua que favorezcan una correcta articulación.
En clase trabajamos las praxias y todo tipo de ejercicios fonoarticulatorios.
También en casa podéis ayudarles... 




No hay comentarios:

Publicar un comentario