confía en ti

confía en ti

lunes, 23 de mayo de 2016

EL ÓVALO

Esta semana pasada hemos estudiado el óvalo.
Les presenté varios objetos, una bandeja, un estuche de un  bolígrafo mágico con luz, un joyero, unos huevos, una mazorca de maiz, una barrita de pan, un colgante, unas piedras, una panera, un hueso de sepia...en principio no tenían nada en común... objetos muy dispares, y ahora a dibujar en la pizarra...
Yo dibujaba y ellos me tenían que adivinar lo que era... muy divertido, chupado!! se iban fijando en el tamaño aproximado... porque las formas eran todas muy parecidas. A todo les decía : bien!!, eso es!!..
Toda la pizarra estaba llena de óvalos de diferentes tamaños y en distintas posiciones, en ningún momento les había nombrado esa palabra, óvalo.
Les hice cerrar los ojos, y dibujé un cuadrado entre tanto óvalo. Les pregunté.. ¿quién es el intruso?, nadie dudó... el cuadrado!!! Repetí el juego un par de veces más, con un triángulo y un rectángulo.


Enseguida coreaban sin dudar cuál era el intruso. 
¿Cómo lo podéis saber? les pregunto, y entonces ellos mismos definen, porque no tiene esa forma, es diferente... 
Ahora que se están fijando precisamente en la forma es cuando nombramos, " Todas estas cosas que están aquí dibujadas, como círculos aplastados, se llaman óvalos"  coreamos y cantamos el nombre.

Les presento luego un montón de figuras de fieltro, la mayoría son óvalos de diferentes colores y tamaños, hay también círculos, cuadrados, triángulos, rectángulos...

El tacto es diferente, el colorido atractivo..Les invito a coger una figura cada uno, en orden, y luego me deben decir qué figura es, el objetivo es ver si diferencian círculos de óvalos, ya que las otras figuras, con lados rectos, son fáciles de diferenciar.
Cuando explicamos las diferencias entre ellos, a todos les pido que tengan un óvalo en la mano... y empieza el desfile...

Al ritmo del pandero vamos desfilando por el aula, colocando el óvalo de fieltro donde dice la canción, en la cabeza, en la muñeca, en la espalda, en la rodilla...

Cuando pasamos a trabajar en el libro a reconocer los óvalos, contarlos y puntearlos todos lo hacen fenomenal!!
A lo largo de la semana hemos ido haciendo diferentes juegos con esta nueva figura, y creo que todos la reconocen y la identifican sin ningún problema!! Objetivo conseguido.

Por supuesto ésta es una manera de trabajar para adquirir un concepto nuevo para ellos, hay muchas más, seguramente igual de eficaces. Intentamos que  además sea divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario