Qué es la Paz para vosotros?? les pregunto un día... Difícil pregunta, muy difícil de contestar. Saben que hay cosas que no se deben hacer, que están mal, saben que hay acciones que son correctas, pero de ahí a definir la paz... ufff!
Pero como son geniales enseguida dieron en el clavo.
"Que me dejen en paz",
"Anda y cuando dices tú eso?" le pregunto, "cuando me molestan, o me chinchan..." A partir de ahí explicamos lo que es estar en paz. Estar a gusto, tranquilos, en casa, en el cole, con los amigos...
Nos ayudamos de cuentos, hay infinidad de ellos, y vemos cómo se comportan los diferentes personajes, si actúan bien o mal...si se ayudan , consecuencias de sus actos...
Aprendemos la canción de la paz.
"Nosotros los niños
queremos cantar
con solo tres letras
pedimos la paz.
Paz en el colegio
paz en nuestra casa
paz en todo le mundo
PAZ, PAZ, PAZ,PAZ"
Hacemos un juego repartiendo a cada niño una de las 3 letras que necesitamos para formar la mágica palabra, bailamos, danzamos, solo las P, solo las A, solo las Z.. todos juntos... se asocian por colores ... de tres en tres.. y a formar la palabra cada equipo.
Otro día jugamos con unas tarjetas, explicando qué ocurría en cada una y si estaba bien o mal, no hay ninguna duda... Casi todas del cole.
Inventándose después ellos momentos o acciones que se podrían considerar de "estar en paz", en casa o con su familia o amigos.
Hoy hemos contado el cuento de Blanquita, una blanca paloma que ayudó a parar una guerra llevando escritos en sus plumas los mensajes de paz de los niños de una escuela. Pobre palomita se quedó desnudita, menos mal que la hicieron una capita de lana y una bufanda hasta que le volvieran a salir sus plumas. Es un cuento sin dibujos, lo escribí hace muchos años, y les animo a que pongan a trabajar la imaginación y que le pongan imágenes ellos... Están super atentos!!!
Jugamos después a repartir plumitas con mensajes escritos... Yo se los voy leyendo a cada uno, y si no es un mensaje bueno.. "a romperlo, y a la basura!"
Los mensajes buenos los llevamos al mural de la paz y se los colocamos allí a nuestra paloma.
Luego hemos subido al desván, allí todos los niños del ciclo hemos hecho una fiesta,con canciones, baile, y un teatro de títeres que nos han preparado las compañeras de la biblioteca, "El pez arcoiris".
Ah! También hemos coloreado un dibujo, dejando blanca la paloma y dando color al resto... ha quedado muy bonito!!! Alguna palomita se va solo con un ala, la otra... ha desaparecido!!
Terminamos el día nombrándoles
"DEFENSORES DE LA PAZ" con una medalla para cada uno.
HA SIDO UN DÍA MUY INTENSO!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario