Hace como un mes les compré dos balones blanditos para jugar en el recreo. Dos condiciones, que todos los niños y niñas de la clase podían jugar con ellos, y que la persona que bajara el balón al patio se encargaba de subirlo.
Ya el primer día, uno de los balones, el blanco, no subió a clase. Claro está que tuvimos una charla, con una seño muy enfadada, hasta que alguien confesó que se le había salido del patio... y allí se quedó.
Bajamos a buscarlo y efectivamente allí estaba, fuera de nuestro patio.
Les haces los cargos, les explicas qué tienen que hacer si vuelve a pasar, decírselo a una seño, pedírselo por favor a alguien que pase... pero nunca saltarse la valla ni hacer como si no pasara nada.
Parecía que lo habían entendido, y en el resto del mes han usado correctamente los dos balones, pero hoy... de nuevo había desaparecido uno, esta vez el rojo. Nadie sabe nada. Las dos niñas que estaban jugando con él, no tenían ni idea. Otra vez muy enfadada les advierto que si no cuidan las cosas, los juguetes, se van a quedar sin regalos de Papá Noel. Están serios, preocupados, me dan ideas para encontrar el balón... al final cojo mi abrigo y me dispongo a bajar al patio a buscar el balón rojo con la promesa de contentarme si aparece.
-De acuerdo seño, te esperamos aquí.
De pronto, antes de bajarme, desde nuestra ventana descubro dónde está. Se ha quedado enganchado en el canalón del tejado del otro edificio!!!!... ufff yo ahí no llego. Algún "mayor" le habrá dado una buena patada y ahí se quedó.
Les hago ver el descubrimiento, todos a mirar por la ventana. Asombrados, contentos porque había aparecido y llenos de buenas ideas empezaron a decir cómo vamos a hacer para rescatarlo...
Buena oportunidad para realizar una ronda ordenada, y por turnos les animo a ir diciendo soluciones al problema que tenemos... expresión oral, imaginación, escuchar lo que dicen los demás...
Cuál es el problema?? Que se ha perdido el balón?? No, no.. ahora ya sabemos dónde está, pero no sabemos cómo alcanzarlo...
Cojo lápiz y papel y...
-Esperad, que las voy a apuntar...
-Mi tío Jesús es bombero, y puede subir con su escalera que tiene en el camión...
-Seño, llama a mi padre, que tiene una escalera muy larga...
-Si sopla mucho el viento lo puede tirar...
-Espera abajo a que se caiga... y lo coges.
-Llama a los bomberos...
- Con una cuerda muy larga...
-Soplando mucho todos, igual se cae y lo cogemos.
- Que suba un gato y lo empuje.
-Hacemos una torre muy alta con botellas y la escalamos...
- Podemos menear la casa y que se caiga.
-Podemos mover el canalón..
Todas ideas geniales... ya veremos cómo hacemos el lunes para rescatar el balón del canalón. De momento ahí sigue...
Y por supuesto, aparecido el balón, Papá Noel nos visitará...
No hay comentarios:
Publicar un comentario