confía en ti

confía en ti

jueves, 19 de enero de 2017

El número ocho . Aprendemos a restar.

Todos los días contamos, en el calendario, cuántos niños hay en clase, cuántos gomets tienen en sus huchas... y cada vez que surge la ocasión. Por eso no les ha resultado nada difícil aprender este nuevo número... claro porque en realidad no es nuevo para ninguno de ellos. Pero cuidado!! no todos saben trazarlo correctamente, sin "trampas" haciendo dos circulitos uno encima de otro... eso no me vale.
Así que vamos a trabajar la grafía, la cantidad, que todos dominan, la descomposición del 8, y la serie ascendente y descendente. Seguimos jugando a comparar , mayor o menor, a ordenar, a completar, a saber qué números van antes y después de otro en la serie ascendente.

También hemos introducido en la rutina de esta unidad el juego de la resta.
Dedicamos dos minutos cada día.
Presentamos varios elementos, pueden ser seis niños que se colocan de pie, ponemos el nº 6, luego mando que se sienten dos, ponemos el 2, y observamos cuántos quedan de pie... cuatro!!! qué fácil!!
Quedan más o menos ?? Menos!!!! corean todos al tiempo!!
Visualmente vamos representando cada día una cantidad de ..(gorritos, cuentos, sillas...), y jugamos a quitar y ver cuántos quedan.
Lo traducimos al mismo tiempo con la representación matemática de ese juego, con tarjetas, las de los números y otras dos, una con una rayita, y otra con dos rayitas paralelas. Lo leemos, ellos me siguen, 6-2=4 " seis menos dos igual a cuatro" el signo igual lo controlan perfectamente por  la suma, y sin darse ni cuenta empiezan a leer "menos" cuando ven la rayita, el signo de la resta.
Les informo, estamos restando, es una cuenta de restar. Dos minutos al día. Al final de la unidad dominaremos el juego y pasaremos al papel... Da gusto "jugar " con mis niños, verles cómo piensan y discurren, y comprobar que todo lo que trabajamos en curso pasado lo tienen muy aprendido... es una gozada!!
Aprender gota a gota, repetirlo muchas veces, en espacios muy breves, empapa... empapa y cala. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario