Vamos a terminar nuestro paseo por la prehistoria estudiando las pinturas de las cuevas, y como si fuéramos auténticos trogloditas vamos a intentar imitarlas, en papel, con pinturas naturales... a ver qué tal nos salen.
Pinturas rupestres :
Son representaciones gráficas y dibujos que se encuentran plasmados sobre rocas o cavernas y que fueron realizados en la Prehistoria. Gracias a que la mayoría de ellas se encuentran pintadas dentro de estructuras cavernosas naturales, han logrado resistir el paso de los siglos y muchas de ellas todavía pueden apreciarse.
La pintura rupestre es una de las manifestaciones artísticas más antigua que existe, o mejor dicho que se ha conservado. Los expertos en la materia sostienen que algunas pinturas rupestres tienen unos 40.000 años de historia.
Las pinturas rupestres más famosas se encuentran en España y en Francia, siendo las manifestaciones halladas en la Cueva de Altamira (en Cantabria) el máximo exponente del arte prehistórico.
Se cree que las pinturas rupestres estaban asociadas a ciertos rituales o creencias mágicas para favorecer la caza. Por eso muestran animales como bisontes, mamuts y ciervos, al igual que marcas de manos.
Los colores usados en las pinturas rupestres suelen ser el negro, el rojo, el amarillo y el ocre, tonalidades logradas con carbón vegetal, minerales y diversos fluidos.
La cueva de Altamira
No hay comentarios:
Publicar un comentario